¿Por qué cambia el color de cabello a lo largo de nuestra vida?

¿Por qué cambia el color de cabello a lo largo de nuestra vida?

Muchas veces nos hemos preguntado qué determina el color del cabello, ¿por qué hay personas rubias, morenas o pelirrojas?, ¿por qué siendo niña tenía el cabello claro y ahora es oscuro? en Capilarium te lo contamos:

El color del cabello es el resultado de los gránulos de melanina presentes en el córtex (aunque también, en algunos casos, hay presencia de gránulos en las cutículas, dependiendo de la etnia). Hay dos clases generales de pigmentos: eumelaninas, que tienen una estructura grande y elíptica y feomelaninas, de estructura pequeña y redonda. Si el cabello es oscuro, negro o castaño predominan las eumelaninas, si el cabello es rubio o pelirrojo predominan las feomelaninas, y si el cabello es rubio claro tiene cantidades reducidas de ambas.

La melanina, tanto en el pelo como en la piel, es fabricada por unas células llamadas melanocitos en unas vesículas llamadas melanosomas que se encuentran en la epidermis, los cuáles secretan su melanina a los queratinocitos adyacentes, que son las células formadoras del pelo y nuestro color de cabello se deberá a nuestra genética, donde  a través de nuestros padres se determinará qué color de cabello tendremos.

Entonces, ¿por qué se oscureció mi cabello siendo niña?

El color de pelo varía a lo largo de la vida del individuo, donde muchas personas que son rubias durante en la niñez se vuelven morenas en la adolescencia, siendo éste el momento en el que ciertos genes se activan y cambia la composición de proteínas.
En los niños sus melanocitos están aún en desarrollo y no está determinado que color de cabello tendrán, y es por eso que su cabello es más claro que los adultos. Con los años aumentará la melanina y podremos ver su color definitivo.
A lo largo de nuestra vida nuestro cabello tendrá importantes cambios, tanto por el uso de cosméticos como por el correr de los años, nuestro pelo se vuelve blanquecino y esto sucede al atrofiarse el sistema de producción de melanina, por lo que nuestro cabello cambia con el paso del tiempo, pero es parte de nuestra maravillosa vida.

Compartir este Post

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Para estar informado sobre promociones y noticias